¿Cómo se clasifican las fibras textiles?

¿Cómo se clasifican las fibras textiles?

Telas y textiles

Dentro de la industria textil, al conjunto de hebras destinadas para formar hilos para después ser transformados en telas y textiles, a través del hilado u otros procesos físicos. Así pues, la fibras es la estructura básica de los materiales textiles, por lo que se considera fibra a cualquier material con longitud superior a su diámetro y que pueda ser hilado.

A continuación, te presento las tres principales clasificaciones de las fibras de textil extraídas del portal informativo Wikipedia ¡toma nota!

Fibras naturales

De origen animal: generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.

Pelos: la más importante es la lana​ de oveja; de cabra (el mohair es de cabra de Angora; el cachemir es de cabra de Cachemira); de diversos camélidos (llama, camello, vicuña, alpaca); de conejo, por su buena hilabilidad (capacidad para formar hilos); de crin de caballo.

Seda: el único filamento continuo producido por la naturaleza es elaborado por la larva del gusano de seda. En la actualidad se investiga sobre la seda de araña, en particular sobre la araña de la seda de oro.​

Cuero: el pellejo de un animal destinado al curtido.

Biso: filamento segregado por el molusco Pinna nobilis.

De origen vegetal: generalmente celulósicas. Son o bien de una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.

Semilla: algodón, cocotero, ceiba (o kapok, en países angloparlantes).

Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.

Hoja: henequén o sisal, formio, abacá, esparto, miraguano.

Raíz: Agave tequilana.

De origen mineral: son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.

Fibras artificiales

La materia prima de este tipo de tela es un componente natural, pero el filamento es artificial y se puede conseguir en La Parisina.

Proteicas: pueden ser derivadas de proteínas animales: el «lanital» de caseína de la leche; o de fibras vegetales: «vicara» (del maíz o choclo) y «ardil» (del cacahuete o maní).

Celulósicas: reciben el nombre genérico de «rayón», que sustituye a «seda artificial» usado en la primera mitad del siglo XX.

Hay diversos tipos: rayón nitrocelulosa o «seda Chardonnet», rayón cuproamonio o «cupro», rayón viscosa o «viscosa», rayón acetato y rayón triacetato o «acetatos», rayón HWM o modal, lyocell.
Algínicas: rayón alginato.

Fibras sintéticas

Se obtienen a partir de productos fabricados por el humano, son enteramente químicas . Las primeras fibras sintéticas se clasificaban por la forma de obtención.

Por policondensación: poliamida como Nylon, Perlon, Enkalon, PET como Mylar, Melinex y poliéster como Tergal, Terlenka, Terylene, Trevira, Dacron.

Por polimerización: fibras acrílicas como Acrylan, Orlon, Leacril, Crilenka; fibras polivinílicas como el Rhovyl, Thermovyl, Courlene; fibras olefínicas, o del polietileno, como Saran, o del polipropileno; fibras de poliuretano, como el elastano o Lycra.

Las modernas fibras sintéticas pertenecen a diversos grupos:

  • Aramidas: como Kevlar, Nomex,
  • Microfibras: fibras ultrafinas de poliéster y poliamida, obtenidas por procesos especiales.
  • Fibra de carbono: utilizada principalmente en la fabricación de composites, también tiene aplicaciones en el sector de los textiles.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

docril
Telas que debes usar según la zona exteriortela para exterior impermeableConoce la tela perfecta para el exterior
Pide una Cotización
Contáctanos

Dirección:
Blvd. Manuel Avila Camacho 995 – 204. Echegaray, Naucalpan, Estado de Mexcico CP 53310

Teléfono:
55608385

Horarios:
Lunes a Viernes de 9 am a 5 pm

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp