¿Cómo funcionan las telas impermeables?

¿Cómo funcionan las telas impermeables?

Telas impermeables para exterior

La funcionalidad de las sustancias que se aplican sobre el tejido para ser impermeables, es la de modificar la tensión superficial de los líquidos. Cuando hablamos de modificar la tensión superficial nos referimos a que el ángulo de contacto que se forma entre el sólido (chubasquero) y el líquido (agua de lluvia) aumenta hasta llegar a 90 grados.

De tal modo que cuando la prenda se humedece con la lluvia, el agua modifica su tensión superficial, resultando el ángulo de contacto entre la gota y la superficie sólida de 90 grados.

Cuando una gota penetra en el sólido, se moja en nuestro caso, el ángulo que forma la gota con el tejido es de 0 grados. Por el contrario, cuando se trata de un ángulo de 90 grados, el líquido prácticamente no tiene contacto por lo que «cae» sin penetrar en el sólido.

Las telas impermeables para exterior se ayudan con los microporos de la membrana Gore-Tex, por ejemplo, impiden el paso del agua ya que son 20 mil veces más pequeños que una gota de agua, por eso, esta tela es impermeable.

Este tipo de resisten la presión de entrada de agua que se produce en condiciones meteorológicas adversas y aplicaciones complejas. No obstante, la protección impermeable de un producto no sólo depende del tejido.

Ahora te preguntarás qué tipo de materiales tienen la propiedad de aumentar la tensión superficial. Un ejemplo de ello, es el PVC, material que se adhiere a los tejidos para hacerlos impermeables pues el material es un polímero, el monómero a partir del cual se forman las cadenas es el cloruro de vinilo.

El portal Cormelius.blogspot.com señala que dicho polímero se presenta en dos formas, rígida y flexible. La que nos interesa es la flexible. Su carácter flexible y resistencia le permiten actuar como recubrimiento de tejidos para su uso como  impermeable.

Además de como recubrimiento, el PVC también se utiliza en los famosos ponchos que estamos acostumbrados a ver en los estadios de fútbol o en las atracciones acuáticas de los parques de atracciones.

Por tanto, la tensión superficial es la responsable de que los materiales impermeables sean tan efectivos. Hay que añadir que los líquidos presentan diferentes valores de tensión superficial en función de su naturaleza química, por lo que es probable que un chubasquero que nos va tan bien con el agua no sea práctico cuando nos «mojamos» con otro líquido, como por ejemplo con el aceite.

Si nos manchamos de un aceite comprobaremos que la gota no resbala con tanta facilidad y se queda el material impregnado. Esto es debido a que su tensión superficial es mucho más baja que la del agua y el chubasquero no es apropiado

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

docril
¡La mejor manera de decorar tu casa de playa!telas para exterior impermeablesAlgunos tipos de telas para exteriores
Pide una Cotización
Contáctanos

Dirección:
Blvd. Manuel Avila Camacho 995 – 204. Echegaray, Naucalpan, Estado de Mexcico CP 53310

Teléfono:
55608385

Horarios:
Lunes a Viernes de 9 am a 5 pm

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp